Sin categoría

Gabriela Labella ganadora del I Certamen de Poesía Visual

Los primeros Escritos POETICOS de los que  tenemos referencia, fueron los cantos épicos de la Ilíada y la Odisea atribuidos a Homero, ocho siglos antes de Jesucristo, la siguiente manifestación poética que encontramos data de la época de los sumerios 2.000 años antes de Jesucristo, el poema Gilgamesh, escrito sobre unas tablas de arcilla.

Fue en París en el 30ª periodo de sesiones de la UNESCO en 1999 cuando se declaró el día 21 de marzo Día Internacional de la Poesía.

Este día tiene como propósito procurar la enseñanza de la poesía, comentar y fomentar la tradición oral de las recitales poéticos, apoyar a los pequeños editores, crear actos atractivos (como es este) para que no se considere una forma anticuada de arte sino una vía de comunicación exquisita y un diálogo con el resto de manifestaciones artísticas cómo son el teatro, la danza, la música o la pintura.

La poesía expresa la forma de percibir e interpretar la realidad, gracias a la asociación de palabras o metáforas y a su gramática singular.

Lenguaje poético constituye otra forma posible de diálogo entre las culturas.

Y paralelo a este lenguaje poético, nace la poesía visual que si bien hay autores que sitúan su inicio 300 años antes de Cristo, no será hasta bien entrado el siglo XX, que haga su aparición en la sociedad literaria.

Cierto es que es un término abstracto a la hora de definir, y precisamente por ello, es que artistas de diferentes disciplinas y técnicas se sienten atraídos por esta poesía visual o experimental.

El Ateneo de Azuaga, ha querido ser trampolín de difusión de esta nueva forma de expresar los sentimientos y para ello hemos creado el 1 Certamen de poesía visual con el patrocinio de la empresa azuagueña, I-Box y en el que han participado artistas de Extremadura, Andalucía, Castilla, Cataluña, Cantabria, Galicia, País Vasco, Marruecos, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, México,  California y Costa Rica.

Desde el Ateneo de Azuaga damos paso a esta exposición virtual, resultado del I Certamen de Poesía Visual, en la que se visualizan la obra ganadora y las finalistas.

La ganadora de este I Certamen de Poesía Visual del Ateneo de Azuaga ha sido Gabriela Labella, de Madrid, con la obra “Vuelos inexpresivos”:

A continuación las primeras reacciones de la ganadora del Certamen:

Los finalistas del Certamen son los siguientes (por orden alfabético):

“Algo debo estar haciendo mal”. Autora: Carmen Berasategui Verástegui (Barcelona).

“Como alba de ojos abiertos”. Autor: Plácido Ramírez (Badajoz).

“Desolación”. Autora: Arantxa Vizcaino (Azuaga – Badajoz).

“Fábula efímera”. Autora: María Eugenia Tamayo (Pozuelo de Alarcón – Madrid).

“La golondrina”. Autor: José Carlos Barbosa (Brasil).

“La mirada del árbol”. Autora: Ahinoa Ollero (Huesca).

“La nada mirada”. Autora: Victoria del Pilar Infante (Murcia).

“Limen”. Autora: Mathilde Jazmín (Madrid).

“Pensamiento oculto”. Autor: Joaquín Gómez (Mérida – Badajoz).

“Sombras y vacíos”. Autora: Lucia Elsa Herrero (Rosario-Argentina).

“Yo roto”. Autor: Braulio Barquero (Costa Rica).

Felicidades a todos los mas de 50 participantes en este I Certamen de Poesía Visual y especialmente a la ganadora y a los finalistas.